• Reportaje: ¡No desdeñes las Reglas Locales!

    Otras Categorías
    03 de Enero de 2022
    Reportaje: ¡No desdeñes las Reglas Locales!

    ¡No desdeñes las Reglas Locales!

    Son tan importantes como las Reglas de Golf en sí mismas y es preciso darles la trascendencia que tienen

     

     

     

    Es preciso decirlo bien y alto y claro nada más comenzar, para darle la relevancia que tienen cada vez que vamos a jugar al golf: las Reglas Locales son tan importantes como las Reglas de Golf en sí mismas y es preciso darles el significado y trascendencia que tienen desde que ponemos la bola en el tee del hoyo 1.

    Desde enero de 2019, los Comités disponen en la Guía Oficial de las Reglas de Golf, dentro de los Procedimientos del Comité, de un apartado donde se enumeran y relacionan alrededor de 80 Reglas Locales modelo.

    Todas ellas están encuadradas en diferentes epígrafes relativos a lo que tratan cada una de las Reglas Locales. Así pues, encontraremos en el apartado E todas las Reglas Locales modelo que se refieren a los procedimientos de alivio especiales u obligatorios, mientras que en el apartado K encontraremos la redacción de Reglas Locales para establecer las políticas de juego.

    De la misma manera, cuando se trata de redactar Reglas Locales para las condiciones anormales del Campo y definir los Objetos integrantes, deberemos irnos al apartado F, y así para cualquier Regla Local que el Comité desee establecer de acuerdo con las circunstancias de su campo y de su competición.

     

    Principios básicos para establecer las Reglas Locales

    . Las Reglas Locales tienen la misma condición que una Regla de Golf para esa competición o campo.

    . Se invita al Comité a utilizar el texto recomendado si se adapta a la situación para minimizar el número de veces que un jugador va a encontrar distintas versiones de una misma Regla Local en diferentes campos o competiciones.

    . Cuando se introducen Reglas Locales debido a situaciones temporales, deberían ser retiradas tan pronto como la situación no requiera más el uso de dichas Regla Locales.

    . Si un Comité cambia la redacción de una Regla Local Modelo para ajustarlo a una necesidad particular del campo o de la competición, necesita estar seguro de que los cambios están dentro de los parámetros permitidos por la Regla Local Modelo y sean consistentes con el propósito declarado.

    . Salvo que se exprese de otra manera, la penalización por una infracción a una Regla Local debería ser la penalización general.

     

    Transcurridos dos años desde la implantación de las nuevas Reglas de Golf, han surgido aclaraciones e interpretaciones tanto de las Definiciones como de las Reglas de Golf y, por supuesto, de las Reglas Locales Modelo.

    Nuevas Reglas Locales Modelo

    A continuación veremos algunos ejemplos de nuevas Reglas Locales Modelo que se han ido incorporando hasta ahora.

    Regla Local Modelo E-12

    Bola jugada desde fuera del área de alivio cuando se toma alivio en línea hacia atrás.

    Propósito: Un Comité puede optar por implementar una Regla Local para no aplicar penalización en circunstancias específicas cuando una bola se juega desde fuera del área de alivio después de tomar alivio en línea hacia atrás.

    Bajo esta Regla Local, un jugador no será penalizado por jugar desde lugar equivocado siempre y cuando la bola se drope en el área de alivio y quede en reposo dentro de la longitud de un palo del punto donde tocó el suelo por primera vez.

    Por ejemplo, una bola rueda ligeramente hacia adelante del punto de referencia después de haber sido dropada correctamente y en el área de alivio, encontrándose aún dentro de la longitud de un palo del punto donde tocó el suelo por primera vez cuando se dropó. En tales circunstancias, el jugador puede proceder bajo la Regla 14.3c (2) o puede jugar la bola desde donde quedo en reposo.

    Esta Regla Local es de aplicación únicamente en relación con el procedimiento de Alivio en Línea hacia atrás.

    Regla Local Modelo E-12

    “Cuando se toma Alivio en Línea hacia atrás, no hay penalización adicional si un jugador juega una bola que fue dropada en el área de alivio contemplada en la Regla pertinente (Regla 16.1c(2), 17.1d(2), 19.2b o 19.3b) pero que quedó en reposo fuera del área de alivio, siempre y cuando la bola, cuando se juegue, se encuentre dentro de la longitud de un palo del punto donde tocó el suelo por primera vez cuando se dropó"

    Esta exención de penalización se aplica incluso si la bola se juega desde más cerca del hoyo que el punto de referencia (pero no si se juega desde más cerca del hoyo que el punto de reposo de la bola original o el punto estimado en el que la bola cruzó por última vez el margen del área de penalización).

    Esta Regla Local no cambia el procedimiento para tomar Alivio en Línea hacia atrás bajo la Regla pertinente. Esto significa que el punto de referencia y el área de alivio no son modificados por esta Regla Local, y la Regla 14.3c(2) puede ser aplicada por un jugador que dropa una bola correctamente y queda en reposo fuera del área de alivio, tanto si esto ocurre en el primer o en el segundo dropaje”. (añanida 04/19)

    Regla Local Modelo G-9

    Contempla la posible sustitución de un palo roto en el transcurso normal del juego, modificando en parte la Regla 4-1b(3) para ello,

    Regla Local Modelo G-9:

    Regla Local para la Sustitución de un Palo que está Roto o Dañado Considerablemente

    La Regla 4.1b(3) se modifica en el siguiente sentido: Si el palo de un jugador es "roto o dañado considerablemente" durante la vuelta por el jugador o caddie, excepto en casos de abuso, el jugador puede sustituir el palo con cualquier palo de acuerdo con la Regla 4.1b

    Cuando sustituya un palo, el jugador debe inmediatamente declarar el palo roto o dañado considerablemente fuera de juego, usando el procedimiento contenido en la Regla 4.1c(1).

    A efectos de esta Regla Local:

    . Un palo está roto o dañado considerablemente” cuando:

     La varilla se rompe en pedazos, se astilla o se dobla (pero no cuando la varilla está solo abollada).

     El área de impacto de la cara del palo está deformada (pero no cuando la cara del palo está solo arañada).

     La cabeza del palo está deformada visible y considerablemente.

     La cabeza del palo está separada o suelta de la varilla

     La empuñadura está suelta. Excepción: La cara de un palo o la cabeza de un palo no está “rota o dañada considerablemente” cuando únicamente está agrietada.

    Penalización por Infracción de la Regla Local – Ver Regla 4.1b

    Para terminar, les animamos a que visiten el apartado del Comité de Reglas en la web de la RFEG, donde pueden encontrar toda la documentación publicada (más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados).

    Acceso al Comité de Reglas RFEG

     

    Por Carmelo Castillo

    Juez-Arbitro Nacional