• Presentación del proyecto ‘PlaySpain.Golf’

Otras Categorías
    10 de Octubre de 2024
    Presentación del proyecto ‘PlaySpain.Golf’

.- El gasto del turista de golf aporta más de 1.000 millones de euros a la economía canaria, un 18% del total nacional.

.- El golf en Canarias impulsa el desarrollo económico local, atrayendo turismo de calidad que deja en las islas 1.076 millones de euros, 4.189 € de media por turista.

. El 80% de los campos de golf de Canarias emplean agua regenerada para el riego, muy por encima del 59% nacional, según el informe de la Universidad de Cádiz sobre el uso de recursos hídricos en el sector.

.- El golf recibe directamente 1,1 de cada 10 euros generados, mientras los 8,9 euros restantes incrementan la facturación de otros sectores.

La triple sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector del Golf en España, y en concreto en Canarias, resaltada en la presentación del proyecto ‘PlaySpain.Golf’ por parte de la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Campos de Golf y la Federación Canaria de Golf. Un proyecto financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Informe Impacto Económico

El segundo informe sobre el Impacto Económico del Golf en España, realizado por IE University, reveló que el golf es un importante propulsor económico y turístico, con especial relevancia en Canarias, donde el gasto total de turistas de golf alcanza los 1.076 millones de euros, un 18% del gasto a nivel nacional. Canarias ha visto cómo el crecimiento del turismo de golf y la digitalización del sector han contribuido al desarrollo económico local, reforzado por iniciativas como la plataforma digital PlaySpain.Golf. Este integrador de oferta turística une toda la oferta de golf española en una única web, facilitando el acceso a los campos de la región.

En 2022, el turismo de golf en España creció un 17%, y Canarias fue una de las regiones que se benefició de esta tendencia, posicionándose como un destino clave. El impacto económico del golf en el país alcanzó los 15.937 millones de euros, y de esta cifra, gran parte fue a parar a sectores complementarios como la hostelería y el comercio, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región.

El estudio estima que la facturación de los campos de Canarias representa un 12% del total nacional, con un 6% en términos de empleo directo, aportando con más de 105 millones al total de la facturación del sector a nivel nacional. Hay que señalar que el turista de golf gasta de media 4.189 € al año, cifra muy superior a la del turista medio.

Los datos del informe subrayan que Canarias ha logrado consolidar al golf como un motor de crecimiento económico y turístico. Con un incremento en la afluencia de turistas de golf, una apuesta por la sostenibilidad y la implementación de herramientas digitales como PlaySpain.Golf, la región se posiciona como un referente en la oferta golfística en España. La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado ha sido clave para impulsar este desarrollo, y con la digitalización y el compromiso con el uso sostenible del agua, Canarias está preparada para seguir aprovechando el potencial del golf como generador de riqueza y empleo.

Informe sobre el uso del agua en los campos de Golf

Muy relevante también son los datos de Canarias en cuanto al uso de agua regenerada para el riego de los campos con un 80%, muy por encima de la cifra del 59% a nivel nacional, datos extraídos del informe elaborado por la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf, demostrando el compromiso del sector con la sostenibilidad tanto a nivel nacional como en Canarias, donde la gestión eficiente del agua es fundamental para la actividad de los campos de golf y su integración en el entorno natural.

Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria felicitó “el trabajo que están haciendo la Federación Canaria de Golf y la RFEG, demostrando que el golf y el turismo son un binomio ganador, ya que el golf aporta mayor gasto de turistas, estancias más largas y desestacionalización, ingredientes todos ellos de un turismo de gran valor añadido”

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, resaltó “la importancia poner encima de la mesa datos objetivos y contrastados como los que se desprenden de estos dos informes”.

El anfitrión del evento, Diego Cambreleng, presidente de la Federación Canaria de Golf, se mostró “orgulloso del aporte de este sector  al turismo de calidad de Canarias, con unas cifras de gasto total muy superiores a las del turista medio”

Por su parte Salvador Cuyás, miembrod e la junta directiva de la Asociación Española de Campos de Golf, hizo hincapié en “el esfuerzo que los campos de golf canarios están realizando para emplear la menor cantidad de recursos hídricos sin perjuicio de ofrecer la mejor calidad a los aficionados”

FUENTE:  https://www.playspain.golf/ -