• Pablo Moreno Hernández, para mi el deporte es un estilo de vida.

    Entrevistas
    20 de Octubre de 2018
    Pablo Moreno Hernández, para mi el deporte es un estilo de vida.

    Pablo Moreno Hernández

    Pablo Moreno Hernández, para mi el deporte es un estilo de vida.

    Practico varias disciplinas que compagino con el golf

     

    ¿Como empezó en el mundo del golf?

    Todo ocurrió en el Real Club de Golf de Las Palmas en donde varios atletas corríamos bien por la tarde o a primera hora de la mañana por los alrededores del campo. Se unió a nuestro grupo a Jacinto Artiles, el cual empezó a entrenar y juntos observábamos jugar, pero lo que realmente nos parecía impensable era que él nos convenciera para jugar al golf.

    A finales del 2002 principios del 2003, nos trajo un PW y pegamos los primeros golpes. A  tres de nosotros nos enganchó, presentándose a las dos semanas dos de ellos a un torneo en el Oasis Golf, campo de Pitch & Putt, hoy desaparecido. Indudablemente también me federé y pude empezar a jugar, siempre en campo corto al principio. Nuestro bautizo en campo grande fue en Maspalomas, de la mano de Jacinto, quien nos invitó a jugar los 18 hoyos disfrutando de un día maravilloso. Volvimos el domingo siguiente los 3 amigos a jugar, esta vez sin Jacinto nuestro mentor, y pagamos un green-fee en temporada de invierno…. Nunca le contamos a nuestras mujeres el precio que pagamos, pues no nos hubieran dejado volver, pero estábamos enganchados y jugamos por segunda vez los 18 hoyos.

    Nunca pensé que este deporte fuera tan completo, pues cuando corría por el campo y veía a los golfistas jugar,  me parecía un “deporte” sin sentido, pero a medida que me he ido metiendo en el mundo del golf, me ha resultado apasionante.

    Como la mayoría de los nuevos jugadores, mis inicios en golf fueron en el  Pitch & Putt, pero ahora que estoy jubilado y dispongo de mucho mas tiempo y habitualmente juego en el campo grande, aunque siento nostalgia de aquella época por el buen ambiente que vivíamos.

    ¿Que otros deportes ha practicado?

    Desde joven he practicado el atletismo, logrando en 1972 el subcampeonato de España universitario por equipos con la ULPGC -cursando la carrera de magisterio- siendo también 5º en el Campeonato de España universitario de campo a través. 1973 fue un gran año, pues quedé 3º en el Campeonato de España de Educación y Descanso de segunda categoría y conseguí los records de Canarias en las pruebas de 1.500, 5.000, 10.000 metros lisos y de 3.000 metros obstáculos, habiendo sido 13 veces Campeón de Canarias de Campo a través. Especiales victorias las cuales recuerdo con cariño fueron las logradas en la  1º Vuelta a la isla de Gran Canaria, en el III Cross Internacional de la isla de Tenerife y en la II carrera Internacional Zapatilla de Oro isla de Tenerife.

     Como entrenador me dieron muchos reconocimientos, gracias al éxito de los chicos y chicas, en particular el premio de la Federación Española de Atletismo al entrenador que tuviera mas atletas entre los 10 primeros clasificados en el Ranking Nacional juvenil (1981) así como el Campeonato de España Juvenil Femenino con el equipo del Club Atlético Universitario Escuela Industrial (temporada 1980/81). Fueron años muy intensos y creativos para el atletismo, liberándome el Cabildo de GC, durante un par de años, para sacar adelante un proyecto de Escuelas de Iniciación al Atletismo.

    Poco a poco con el transcurso de los años empecé con el triathlon donde también me he empeñado a fondo, siendo el primer triatleta canario en clasificarse para el mundial de Hawai (1992) en el Ironman de Lanzarote, terminando 3º (categoría M – 40). Poco después fui el 1º clasificado (categoría M – 45) en el II Powerman ciudad de Las Palmas de GC, clasificándome para el Powerman de Zofingen (Suiza) en 1999.

    ¿Cuáles son las grandes diferencias entre el atletismo y el golf?

    El deporte para mí ha sido un estilo de vida y sigo practicando otras disciplinas que compagino con el golf, este fin de semana voy a hacer una ruta en bicicleta por la Costa este de la Isla.  El atletismo es un deporte mucho más duro, pero tanto detrás de un récord, de un primer puesto en una meta, de una tarjeta excepcional y de la victoria en un gran torneo del tour hay muchísimo trabajo y una enorme inversión en tiempo.

    En ambos deportes se puede competir de forma individual, por parejas o por equipos. El individualismo es bueno pues forja y permite el entrenamiento en cualquier momento sin necesitar a otras personas, pero jugar por parejas, formar parte de un equipo para un campeonato importante,  implica ser generoso, saber compartir, jugar o correr para otros, mayor esfuerzo, mucha pasión, dejando atrás retos personales. No en vano mi torneo preferido es la Ryder Cup de profesionales (Europa contra EEUU) que se acaba de jugar en Paris en el Golf National y ha sido un fin de semana apasionante donde hemos visto el mejor golf.

    Hábleme de su juego:

    La mejor parte de mi juego es el juego corto, en particular con los golpes entre 120 y 70 metros en los que soy bastante preciso en cambio tengo mayores dificultades con los hierros largos, siendo mis campos preferidos Meloneras y el RCG de Las Palmas, aunque últimamente, Bandama, me esta tratando fatal… comenta entre risas. La modalidad que prefiero jugar es la de medal play pues exige ser bueno en todos los golpes y poder sumar todos ellos, sin descontarse ninguno y mi mejor resultado ha sido en el Torneo Club Faro en donde gané la categoría scratch.

    ¿Qué podría mejorarse en el golf canario?

    Creo que es muy importante que el golf se acerque a los centros escolares y que lo puedan practicar mucho más niños, pues una vez haya cantidad saldrá la calidad. Sugiero para poder lograr este objetivo presentarle un proyecto al Cabildo GC y  realizar una gran promoción del deporte del golf.

     

     

     GALERíA