• Miguel Cabrera Bello, Ganador del Campeonato de Profesionales de Canarias

    Entrevistas
    08 de Julio de 2018
    Miguel Cabrera Bello, Ganador del Campeonato de Profesionales de Canarias

    MIGUEL CABRERA BELLO

    Ganador del Campeonato de Profesionales de Canarias

    “Es especial ganar un campeonato en tu tierra “

    Como empezaste en el mundo del golf

    Empecé a los 4 años, al mismo tiempo que mis hermanos Rafa y Emma. Nosotros vivíamos en el sur y al regresar del colegio, una vez hechas las tareas, podíamos ir a jugar. El primer swing que hice fue en el salón de mi casa, con una pelota y un palo de plástico, se conservan en los videos y la verdad es que son muy graciosos.

    Como antes no se conseguían o no existían palos fabricados específicamente para niños, mi padre transformaba palos de adultos, me imagino que de señora pues eran más ligeros y cortos que los de hombre, los cortaba, les quitaba peso y nos los adaptaba para que pudiéramos jugar.

    El hecho de que los tres tuviéramos el mismo deporte era estupendo pues la familia se mantenía unida, me podía quedar con mis hermanos y estábamos disfrutando al aire libre. Empezó siendo un juego o unos pasatiempos, fuimos destacando y alcanzando grandes metas y hasta ahora

    Como fue su carrera amateur y cuáles son sus mejores recuerdos

    Mi carrera amateur fue de menos a más, en la etapa benjamín, alevín o infantil ya competía y siempre quedaba entre los 3 o 5 primeros en los campeonatos de España, formaba parte de los equipos canarios, así como del español en las categorías juveniles tanto en matchs por naciones como en torneos internacionales. Ya con 16 años, di un salto de calidad, empecé a ganar torneos, en particular uno muy importante el Doral en Miami (EEUU) ganando con solo 16 años a rivales con edades entre 16 y 18 años.

    En 2004 también me siguieron marchando bien las cosas, ya que gané el Campeonato de España sub 18, quedé segundo en el sub 21, Campeón de la Copa Puerta de Hierro, considerado en Campeonato de España match play, que se jugó en Bandama, siendo mi hermano Rafa el defensor del título, pues el Campeonato se juega en el Club al que pertenece el campeón de la edición anterior.                   

    De la Copa Puerta de Hierro, el cual es un torneo largo al ser varias las eliminatorias que hay que superar, guardo muy buen recuerdo pues ganar en tu propio Club, rodeado del cariño de los socios y de tus amigos, es algo muy especial

    Recuerdo muy especialmente también los Campeonatos de Europa y mundiales en los que fui miembro de la selección representando a España por equipos pues siempre jugar con amigos es muy enriquecedor, te aporta sensaciones de camaradería, de generosidad que normalmente en golf no tienes al ser un deporte individual.

    ¿El paso a la universidad conllevo que abandonara el golf?

    En mi casa no era negociable no hacer una carrera pues nuestros padres siempre mantuvieron que primero los estudios y después el golf. Mis hermanos empezaron sus carreras y yo tuve la oportunidad de estudiar en Esade, Barcelona, en una escuela de negocios. Sabía que eso implicaba abandonar mis entrenamientos diarios y dejar de competir, pues la universidad me exigiría más tiempo y esfuerzo. Acepté el reto y no me arrepiento de nada ya que me gustó muchísimo, terminando la carrera y master en Administración y dirección de Empresas.

    Una vez terminados mis estudios universitarios, mi plan era pasarme a profesional, pero se me cruzó en el camino una oferta de empleo muy atractiva en Texas (EEUU) la cual acepto con la intención de poner en practica todo lo que había estudiado durante los cinco años anteriores. Me lancé, pedí el visado americano, y estuve trabajando durante dos años. Abandoné el golf durante ese tiempo, pero las cosas me fueron bien, el trabajo me gustó y conmigo estaban contentos, pero en los últimos meses empiezo a notar que tengo que cambiar de nuevo mi forma de vida.

    Podía haber renovado mi visado, pero cada noche le daba vueltas a la posibilidad de dedicarme de lleno al mundo del golf e intentar cumplir mi sueño que era el profesionalismo, tenía 25 años y todavía con tiempo por delante para poder hacer las cosas bien.

    Han sido años de mucho entrenamiento, pues tenía que recuperar el tiempo pasado, eso siempre es difícil, pero está siendo gratificante. Jornadas de trabajo bien estructuradas, con disciplina y método son reflejo tanto de mis años en la universidad, como de mi experiencia laboral.

    ¿Como son sus entrenamientos?

    Para todos los deportistas, y en este caso para el golf, hay dos tipos de semanas, las de entrenamiento, siete días muy interesantes en donde hay que estructurar bien las áreas de trabajo. Empiezo por las mañanas con una sesión de entrenamiento técnico -tiro bolas, practico el juego corto y putteo, durante unas 4 horas-, una pausa para comer o descansar y a continuación salgo al campo para poner en práctica lo que he entrenado. A última hora dedico entre 60 y 90 minutos a la parte física, pues este deporte es bastante asimétrico, y cada día exige al deportista que esté más fuerte, flexible y atlético para pegarle fuerte a la bola pues los campos se diseñan cada día más largos. Combino sesiones de pesas con entrenamientos funcionales, bicicleta, me gusta la natación, voy variándolo todo, pero siempre orientado en torno al golf, además de prevenir lesiones. La última hora del día, no por eso la de menor importancia, la dedico al trabajo mental, visualización, formas de concentrarme, de relajarme, parecido a la meditación y que luego aplico en la competición.

    Campeonato de profesionales de Canarias 2018

    Estoy muy contento de haber ganado el Campeonato de mi tierra, de cómo ha rodado toda la semana, ya que Costa Teguise Golf estaba realmente difícil. Han construido unos tees de profesionales (barras blancas) nuevos, con lo que se ha alargado el campo y si ya era difícil y complicado, ahora lo es aún más.

    He jugado bien, he notado que mi golf ha fluido, habiendo sido capaz –gracias a los cambios en mis entrenamientos psicológicos- de aguantar la enorme presión a la que me sometieron de mis adversarios, principalmente José Rodríguez Morera, quien jugó de maravilla. En pocos días jugamos en Tecina Golf el Fred Olsen Alps de la Gomera, un campo que me encanta y un torneo con mucho nivel y al que acudo con mucha ilusión.

    ¿Como ve el nivel de golf en Canarias?

    Si hacemos una valoración actual del nivel del golf en Canarias, el estandarte es mi hermano Rafa, con lo cual el “target” está bien alto, ya que tenemos un jugador disputando los Juegos Olímpicos, formando parte de Equipo europeo de la Ryder Cup y compitiendo en los torneos más importantes del mundo, pero con esto no basta.

    Hace falta que más niños jueguen, que más niños compitan y espero que con la inclusión del golf en la categoría de olímpico se despierte más interés. Hace un par de décadas, se organizaban grandes Campeonatos en Canarias, podíamos ver jugar a Severiano Ballesteros, Sandy Lyle, José María Olazabal, Sergio García o Ian Woosman entre otros y ello despertaba además del interés por el deporte entre los más jóvenes al poder ver de cerca a tus ídolos, también fomentaba y apoyaba la industria del golf, tan importante en nuestras islas.

    Para que un jugador se fragüe necesita del apoyo de sus padres en primer lugar y en mi caso de Emilio Perera mi primer profesor, de su club, de la federación canaria, de la nacional, de los delegados de infantiles, de los capitanes, del comité masculino, de muchas personas e instituciones que llevan a un niño pequeño con facilidad para jugar, a ser un campeón. Es el momento de ser agradecido.

    MARÍA CASTILLO

     

     

     GALERíA