• LUCAS MONTANER, QUEREMOS CREAR INTERÉS EN LOS NIÑOS

    Entrevistas
    06 de Diciembre de 2017
    LUCAS MONTANER, QUEREMOS CREAR INTERÉS EN LOS NIÑOS

    Gerente de la Federación Canaria de Golf

    El gerente de la Federación Canaria de Golf, Lucas Montaner, con un apasionante proyecto en mente, heredó de su familia la pasión y la excelencia por el deporte. A los 17 años empezó a competir, convirtiéndose en amateur hasta llegar a dirigir el Circuito nacional de profesionales.

    Vengo de familia de deportistas, pues mi madre fue campeona de España de tenis, mi abuelo fue campeón del mundo de pelota vasca y mis otros abuelos también tuvieron grandes éxitos, así que llevo la pasión por el deporte en la sangre. A los 17 años, cuando la familia pasó el verano en Benasque, tuve la oportunidad de aprender y de practicar todos los días, desde temprano por la mañana hasta el anochecer. El profesor que me enseñó, habló con mis padres para comentarles que le sorprendía la progresión tan rápida que había tenido y por ello, dada mi afición y mi enorme interés, me hicieron socio de la Base Aérea de Zaragoza, antigua base del ejército americano, donde seguí practicando, bajando de handicap hasta terminar mis estudios de INEF, momento en el que di el paso al mundo profesional.

    En los últimos años de mi época de amateur -ya con 23-, cuando intentaba puntuar para entrar en el equipo de España, vine a jugar el Campeonato de Canarias al RCG de Las Palmas -el cual ganó Sergio García-, tocándome disputar la última vuelta con Rafa Cabrera, quien entonces no tendría más de 12 años. A pesar de su corta edad y todavía su poca altura, su talento me sorprendió. Además, me ganó.

    Al dar el paso al mundo profesional, todavía soy más consciente, si cabe, de lo complicado que es ese mundo y de lo difícil que es poder terminar entre los mejores a pesar de entrenar ocho horas diarias. Consigo el título de Maestro Profesional y como alternativa, realizo un máster en gestión de campos de golf, sin abandonar los entrenamientos y en la medida de lo posible, también la competición. En mi etapa de profesional de la enseñanza estuve dos años alternando en tres clubs, los lunes en la Base Aérea de Zaragoza; los martes y jueves en Huesca, mientras que los miércoles, viernes, sábados y domingos lo hacía en Calatayud, cogiendo experiencia con los alumnos y sin dejar de aprender.

    Además, estuvo mucho tiempo en sevilla...

    Durante 15 años he estado en el Real Club de Golf de Sevilla, al principio como profesional de golf además de llevar la escuela del Club y en los últimos 5 como director deportivo.

    Estoy encantado de que Sergio García haya ganado un grande este año, se ha hecho justicia. Creo que ha estado muy presionado por la afición española y finalmente ha podido hacerse con uno de los cuatro torneos más importantes del calendario. Indudablemente también admiro a Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Rafael Cabrera. De Sergio también destaco el impulso que ha dado en España al golf adaptado (junto a Peter Longo) con la Fundación que lleva su nombre y con la de Deporte y Desafío, formando a profesores por toda España para que puedan impartir clases. Asimismo, en el RCG de Sevilla recibí el curso de formación en el 2004 y junto a ocho clubs más en España empezamos con esta andadura, habiéndose superado ya, las 30 escuelas. 

    Siempre tengo la visión de este deporte en familia, una pareja con sus hijos jugando en el campo, compartiendo el ocio, el tiempo libre y esto se consigue en muy pocos deportes. No hace falta tener el mismo nivel, pues el handicap compensa las diferencias y todos tienen posibilidades de ganar. Por supuesto que también esta la formación en valores que en el golf es de enorme importancia pues cada uno es juez de si mismo; evita el sedentarismo, posibilita la práctica deportiva en la edad madura, busca la excelencia en la forma física. El golf es un deporte individual y tenemos que intentar que los valores del deporte en equipo se fomenten en los torneos como los interterritoriales.

    Quiero tratar de crear inquietud, de despertar interés, además del conocimiento tanto en los niños como en nuevos aficionados. Hay muchas cosas por hacer, en los 30 días que llevo en mi nuevo cargo, mi carpeta de pendientes no ha dejado de crecer y voy a trabajar con ilusión en el golf de las islas canarias, profesionalidad y sobre todo con honestidad.

    Tenemos dos, unos es la promoción y otro el éxito deportivo. Si con la promoción creamos una buena cantera, será mas fácil que lleguen los éxitos deportivos. La Real Federación Española de Golf ha puesto en marcha varias acciones que están teniendo buenos resultados, el golf en los colegios y la semana verde. Con el impulso y subvención de la Federación, los profesionales de golf enseñan a los profesores de educación física los aspectos básicos del golf para que los niños entre 8 y 12 años puedan practicarlo en sus horas de EF. Los alumnos con afición y aptitudes serán seleccionados para recibir clases de golf y poder jugar en los campos.

    A medio plazo será necesario que el golf sea una asignatura curricular inmersa en una unidad didáctica, al igual que el fútbol, baloncesto o tenis. Nos dirigiremos igualmente a los colegios profesionales para intentar despertar el interés de sus afiliados, a los grandes almacenes del sector deportivo y a empresas donde el ocio y el deporte entre los trabajadores sea importante.

    Todavía no me he presentado en todos los clubs y campos de las islas para conocerlos de primera mano, aunque ya he estado en El Peñón y en Bandama, pero será fundamental que todos trabajemos en la misma línea, aunando criterios. Debemos registrar a los niños de las escuelas, hacerles un seguimiento e invitarles a que participen tanto en el peque circuito como en el juvenil y así vayan mejorando. Muchos y algunos de ellos podrán participar en las pruebas nacionales y formar parte de los equipos que representen a la federación canaria y con miles de posibilidades mas.

    FUENTE Canarias7

     GALERíA