• La francesa Lilas Pinthier se lleva la Copa S.M. La Reina tras ganar en play off a una heroica Cayetana Fernández

    Amateur
    28 de Febrero de 2020
    La francesa Lilas Pinthier se lleva la Copa S.M. La Reina tras ganar en play off a una heroica Cayetana Fernández

    La Copa de S. M. La Reina lleva la emoción del mejor golf femenino al RCG de Tenerife

    Del 26 de febrero al 1 de marzo, la cita congrega a 99 jugadoras en una de las pruebas clave del calendario

     

    NOTA: El listado de participantes y el formato de juego se pueden ver alterados a causa de los retrasos y las cancelaciones de vuelos producidos en Canarias por la calima.

     

    El golf femenino mundial mira esta semana hacia Canarias; en concreto hacia el Real Club de Golf de Tenerife, sede elegida para albergar el ​Internacional​ ​de ​España​ ​Amateur​ ​Femenino 2020, la prestigiosa Copa de S.M. La Reina. Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, por los greenes del recorrido insular pasarán muchas de las mejores golfistas continentales.

    Un torneo que tiene en su palmarés a Carlota Ciganda, Karine Icher o Rebeca Hudson exige contar con la élite del golf continental. Y una vez más va a ser así -teniendo siempre presente las lógicas ausencia de golfistas que desarrollan su carrera en Estados Unidos-, con la italiana Alessia Nobilio (hándicap exacto -5,8), número 4 del Ranking Mundial, como cara más reconocible.

    No obstante, son las golfistas locales las que acaparan las miradas en la previa. Focos para las castellonenses Carla Tejedo (-3,2) y Carla Bernat (-2,1), la pontevedresa Marta García (-2,6), la madrileña Carolina López-Chacarra (-2,3) -que viene de hacer un segundo puesto en el Internacional de Portugal- o la almeriense Marta López (-2,1). Todas ellas se encuentran en una dinámica ascendente que puede confirmarse en el mejor escenario posible.

    Y focos también para otras Sub 18 como las andaluzas Ana Pina (-1,9) y Julia López (-1,6) -ganadora del 'II Memorial Celia Barquín' en diciembre- o las guipuzcoanas Nieves Martín (-1,7) y Natalia Aseguinolaza (-1,6). Esta última, cabe recordar, mantiene una vinculación estrecha con el torneo, cimentada en un subcampeonato en 2018 y una notable actuación el año pasado.

    El listado incluye asimismo a algunas golfistas en edad cadete con proyección prometedora. Metan en este saco a Natalia Herrera (-0,8), Cayetana Fernández (-0,3) y María Caparrós (-0,1).

    WEB DEL TORNEO - RFEG

    01.03.20

    La jugadora francesa Lilas Pinthier es la nueva campeona de la Copa de S.M. La Reina 2020, un honor que se ha ganado a pulso en una final extraordinaria -por calidad de juego y emoción- en la que la madrileña Cayetana Fernández, a sus 14 años, ha vendido muy cara su derrota. El duelo se ha resuelto en el hoyo 22, el cuarto de play off, en el Real Club de Golf de Tenerife, que ha registrado una gran afluencia de público.

    Resultados en vivo / Livescoring

    Ha sido un duelo de titanes, de dos chicas que han demostrado que el talento no depende de la estatura. Se midió la escuela mediterránea de Cayetana Fernández, que tiene casta y garra para aburrir, con la coreana, permítanme la expresión, de Lilas Pinthier, una jugadora que gestiona las emociones internamente y que apenas comete fallos. Al menos esta semana ha sido una golfista casi perfecta.

    La final fue una montaña rusa de birdies, bogeys y emociones, con ventajas que nunca superaron los dos hoyos. Atiendan. La francesa dominó hasta el hoyo 10, en el que a la española le sirvió el par para subir las tablas a la pizarra. Pinthier recobró una ventaja que Cayetana enjugó en el 12.

    El duelo se pudo romper definitivamente en los hoyos 15 y 16, en los que Lilas Pinthier no tuvo la misma soltura con el putt que en tramos anteriores. Los dos cayeron del lado de la madrileña, que se situaba 2up con dos hoyos por delante. Pero al igual que ocurrió en la semifinal ante Carolina López-Chacarra, cuando peor pintan las cosas, mejor se desenvuelve la brava golfista gala.

    Cayetana Fernández tuvo a mano el triunfo en el hoyo 17, en el que le valían dos putts, pero una inoportuna corbata la llevó al tripateo y de ahí a un 18 dramático. En ese hoyo tiró para birdie, y tiró un buen putt, pero se escapó por poco y la gala embocó un fenomenal putt de tres metros. Todos, los jugadores, árbitros y los más de doscientos aficionados que aplaudieron merecidamente a ambas golfistas, a play off.

    Un magnífico putt de Cayetana Fernández alargó un play off de infarto

    El play off resultó tan agónico como prácticamente solo lo puede ser en un ‘major’. Cayetana Fernández presionó en el hoyo 19 dejando dado su putt, pero Lilas Pinthier contestó con seguridad embocando desde un metro. Al 20.

    Un golpazo de la francesa en el par 3 metió toda la presión del mundo a la española, cuya bola quedó en green pero por debajo del piano. En ese momento, Cayetana Fernández tiró un putt estratosférico, quién sabe si guiado desde Texas por su hermana Blanca -de quien ha heredado sus palos de esta semana-, o impulsado por Gabriela, que llegó anoche desde Madrid para hacerla de caddie. El público enloqueció con un golpe perfecto.

    La dinámica se mantuvo hasta el hoyo 22, el 18 del campo. Ahí Cayetana se fue a búnker, pero realizó una notable recuperación que le permitió tener opción de birdie desde unos cuatro metros. La francesa, a lo suyo, la dejó dada para obligar a su rival a embocar otro putt perfecto. Pero esta vez se quedó corto. No pudo ser para la española, pero qué gran final y qué gran torneo el suyo.

    Esta Copa de S.M. La Reina 2020 ha dejado grandes momentos de golf y lecturas a tener en cuenta. Cayetana Fernández y la golfista de Lichstenstein Isabel Laulhé han dejado patente que una cadete puede destronar a cualquier jugadora ya hecha, Julia López ha exhibido su amplio repertorio, Carolina López-Chacarra y Carla Tejedo han dicho que sí, que ahí hay unas grandes jugadoras,… Un amplio abanico de momentos de los que ha disfrutado la entregada parroquia del Real Club de Golf de Tenerife.

    27.02.20

    Nueve serán las españolas que jueguen por el título en las temidas rondas eliminatorias de la Copa de S.M La Reina 2020, que este viernes encara su fase decisiva en el Real Club de Golf de Tenerife. Carla Tejedo, líder al término de las rondas clasificatorias, y Carolina López-Chacarra, segunda, ejercen de punta de lanza de la flota local.

    Resultados en vivo / Livescoring

    Esta segunda ronda clasificatoria, definitiva para el medio centenar de golfistas que se ha despedido de la competición, comenzó con más viento que la primera, lo que derivó en tarjetas más altas. El Real Club de Golf de Tenerife, que presenta un estado óptimo, está siendo uno de los protagonistas principales de la semana. Es exigente, con desniveles, un arriba y abajo, un test magnífico para todas aquellas golfistas de primer nivel que están afinando su golf antes de atreverse a dar el paso al profesionalismo. En este contexto, el recorrido insular está siendo una valiosa piedra de toque.

    La prueba está siendo muy satisfactoria para Carla Tejedo (-2 al total) y Carolina López-Chacarra (-1 al total), dos de las únicas tres golfistas que han conseguido ganar al campo en este tramo. La castellonense, que abría campo con -3, despachó un 72 (+1) muy movido en el que se fueron alternando birdies y bogeys. Su reconocida capacidad para encontrar el pajarito se antoja clave a partir de este viernes.

    Por su parte, Carolina López-Chacarra ha dado el salto al cuadro de juego con un 73 (+2) laborioso y meritorio, toda vez que supo remontar el vuelo tras unos primeros nueve hoyos complicados culminados con un doble bogey. Dos birdies en los últimos cuatro hoyos enderezaron su vuelta.

    Más noticias positivas llegan de manos de las López de la Escuela Nacional Blume, Lucía y Julia. Ambas han compartido sexta plaza con +2, tierra a la que han llegado por distintas vías. La balear invirtió en esta segunda jornada 76 golpes (+5) -ojo a su precioso eagle en el 5-, mientras que la malagueña fue dueña de la ronda del día, un 68 (-3) libre de bogeys. Toda una proeza que no está al alcance de muchas golfistas esta semana.

    Además de las ya citadas, el cuadro de juego alberga a la gallega Marta García (T11, +4), que ha cuajado una fase muy sobria, la valenciana Andrea Miralles (T13, +5), la madrileña Cayetana Fernández (T19, +7), la castellonense Carla Bernat (T23, +8) y la almeriense Marta López (T23, +8).

    Francia mete a ocho golfistas en el cuadro de juego

    Las nueve jugadoras españolas que permanecen activas en el torneo, y cuya misión es la de emular a Marta Pérez, última triunfadora nacional (2016), encontrarán en su camino a golfistas de gran nivel. La nacionalidad más numerosa en el cuadro, al margen de la local, es la francesa, que ha colado a ocho representantes.

    Este viernes arrancan las diabólicas eliminatorias directas en pos del triunfo, algunas tan atractivas sobre el papel como las que librarán Marta López con la gala Lucie Malchirand o Julia López con la inglesa Emily Toy.

    A modo de recordatorio, cabe reseñar que en la primera jornada se produjo la baja de última hora de trece jugadoras procedentes de Alemania, Austria y Suiza. Sus respectivas delegaciones decidieron apartarlas del torneo a consecuencia de la alarma suscitada por el coronavirus. El resto de las competidoras han disputado sus dos vueltas con total normalidad en el reciento tinerfeño.

    26.02.20

    Carolina López-Chacarra, Carla Tejedo y Lucía López han comenzado de manera inmejorable su aventura por la Copa de S.M. La Reina 2020, cuya primera jornada se ha desarrollado con un tiempo primaveral en el Real Club de Golf de Tenerife. Las tres golfistas colideran la prueba junto a la sueca Louise Rydqvist, todas ellas con -3.

    Resultados en vivo / Livescoring

    Esta terna ha tirado de la armada local, que ha situado hasta nueve golfistas en zona provisional de corte -recordemos, Top 32- en vísperas de la decisiva jornada de este jueves. Las noticias, pues, son difícilmente mejorables en un torneo que cuenta con un excelente plantel de jugadoras foráneas.

    Carolina López-Chacarra es la solidez hecha jugadora, una definición que se ajusta como anillo al dedo a sus primeros nueve hoyos: ocho pares consecutivos y un buen birdie en el 9. Tras este acierto llegaron tres más en los cinco hoyos inmediatamente posteriores, cincelando una tarjeta exitosa que le deja en la senda correcta.

    Ese mismo 68 se anotó Carla Tejedo, que marchaba solo un partido después de la madrileña. En su caso, el birdie llegó ya en el primer hoyo; fue el primero de cinco. Su facilidad para sumar pajaritos es uno de los argumentos más creíbles para pensar en que la castellonense, una de las bazas importantes de la flota local, puede hacer algo grande en Tenerife.

    Por la tarde completó la terna la jugadora balear de la Escuela Nacional Blume Lucía López, que también encontró con facilidad el camino del birdie, lo que le permitió sobreponerse a un doloroso doble bogey en el hoyo 10.

    Nueve españolas en el corte de forma provisional

    Además de las citadas Carolina López-Chacarra, Carla Tejedo y Lucía López -tres de las únicas siete jugadoras que han jugado bajo par-, otras seis españolas están provisionalmente en zona de corte. Se trata de Cayetana Fernández (+2), Andrea Miralles (+2), Elena Melich (+2), Marta García (+2), Sara Sarrión (+4) y Julia López (+5).

    Esta primera jornada ha sufrido la baja de última hora de trece jugadoras procedentes de Alemania, Austria y Suiza. Sus respectivas delegaciones decidió apartarlas del torneo a consecuencia de la alarma suscitada por el coronavirus. El resto de las competidoras han disputado su vuelta con total normalidad en el reciento tinerfeño, que ha contado con la afluencia de un buen número de aficionados.

    Este jueves se celebra la segunda y decisiva ronda clasificatoria, tras la que se establecerá el cuadro de juego. Solo las 32 golfistas mejor situadas tendrán acceso a las eliminatorias directas.

    FUENTE: http://www.rfegolf.es/

      ARCHIVOS DE DESCARGA