• José Juan Boissier Domínguez - El golf es mi pasión

José Juan Boissier Domínguez

JOSE JUAN BOISSIER DOMÍNGUEZ

El golf es mi pasión

¿Como empezó en el mundo del golf?

Vengo de una familia en donde el golf juega un papel predominante y se puede decir que nací con un palo de golf en las manos, pero no considero que haya sido una imposición por parte de mis padres, simplemente jugué al golf porque ellos lo practicaban. Además de mis padres, también lo hacían mis abuelos, mis hermanos, mis tíos, mis primos y así fue creciendo mi pasión por este deporte, el cual alternaba con el tenis que también se practicaba en casa. En mi familia el deporte es importante, no solo por practicarlo si no porque te enseñaba valores muy importantes como el respeto, relaciones sociales, trabajo en equipo, convivencia, habilidad, creatividad, honestidad, deportividad, entre otros. Todavía recuerdo cuando mi padre me vio tirando un palo al suelo al fallar un putt y te aseguro que tuvo sus consecuencias –nos comenta entre risas-. Es una faceta esencial en nuestras vidas.

¿Pertenece a una familia enraizada junto al Rcglp?

Este campo nació casi de la mano de mi abuelo Juan Domínguez Guedes quién se encargó de encontrar al diseñador Mackenzie Ross, buscar los terrenos y dirigir la construcción del mismo. Mis abuelos montaban un picnic con sus hijos debajo de la higuera del hoyo 2 para observar los terrenos y tanto Felipe como Bartolomé (profesionales canarios de la época) tiraban bolas para marcar las distancias de los hoyos. Al estar nuestra casa contigua al tee del 12 de Bandama, cuando llegaba del colegio salía a entrenar, aunque solo fuera media hora con lo que el campo se convirtió en una prolongación del jardín de casa, bien jugando al golf o montando en bici, lo cual no estaba permitido, costándome una bronca por parte de mi padre que por aquel entonces era el Capitán de campo y claro yo tenía que dar ejemplo a los demás niños

Durante mi etapa juvenil y sobre todo en vacaciones, el hoyo 12 se convertía en el 1 y el 11 en el 18, al ser muchos menos los que jugábamos entonces –hoy imposible- y al anochecer ayudaba a los empleados del campo a regarlo, cargando las tuberías porque antes el riego no estaba soterrado.

¿Como ha sido su vida amateur?

Mi vida como amateur a nivel de club fue muy satisfactoria, jugaba todos los fines de semana, habiendo ganado todos los trofeos y copas históricas, entre ellas la Copa Gerardo Miller, que se disputa por equipos y siempre poníamos mucho interés en formar el mejor cuarteto, habiendo inscrito mi nombre en su palmarés 3 veces. A nivel nacional siempre era seleccionado por la RFEG para formar parte del “equipo del Resto de España” para jugar Interautonómico sub 21, lo cual era estupendo por el formato del torneo, por los nuevos compañeros y por la alta competición. A nivel individual he logrado un 4º puesto en el Campeonato de España Mid-Amateur que se jugó en El Escorpión – Valencia-, y al año siguiente casi consigo la victoria, pues fui liderando el torneo en el C G de Sotogrande, sin poder rematar.

Guardo un gran recuerdo de la final mundial del Circuito Jaguar en Gleneagle Golf Club – Escocia- de parejas con mi padre.

¿Mejores y peores golpes?

Todos los golpes por debajo de 100 son mis preferidos, así como los de recuperación, la creatividad y habilidad es mi fuerte aunque con la edad estoy perdiendo facultades… comenta sonriendo.

Los que menos me gustan son los hierros largos, son mi talón de Aquiles.

¿Que campo le gusta más?

Cuando juegas Valderrama te enamoras, solo lo he podido jugar una vez, en la final de Rolex 2004 y también RCG de E Prat.

¿Cuál es su modalidad preferida?

Sin duda el match play: de pequeño soñaba con ganar la Copa Blandy, campeonato individual match play scratch que mi abuelo ganó en propiedad y la volvió a donar al club para que se siguiera jugando. Mi padre la ganó en 6 ocasiones y yo jugué 6 finales y gané 3.

¿Que marca de palos y bolas juega?

Todo mi equipo es de Ping, hierros iBlade, maderas G, putt Cadence Ketsch Mid Heavy y ahora prefiero la bola Callaway Chrome soft.

¿A qué jugador admira más?

Sin duda Severiano Ballesteros, también me gustaba mucho Greg Norman y actualmente Tiger Woods el cual está de nuevo en acción.

¿A que se debió su paso al Profesionalismo?

Dejé de ser amateur en el 2013 sacándome el título de Técnico Deportivo que me habilita para dar clases de golf. El motivo fue que la empresa donde trabajo se había fusionado con otra, surgieron complicaciones y preparé un plan B con el esfuerzo que conllevó pues tuve que compaginar trabajo, estudio, viajes y familia.  Gracias a mi amor por este deporte y al apoyo de mi mujer Alicia y de mi hijo Luis, el año pasó rápido. Actualmente sigo en mi trabajo y en mi tiempo libre colaboro con la escuela juvenil del RCGLP.

Fue una época extraña, pues no era ni amateur ni tampoco jugador profesional, entras en tierra de nadie, no puedes jugar los torneos amateurs y cuando juegas los de profesionales no tienes derecho a los premios, hasta que al año siguiente conseguí las vueltas necesarias para ser jugador profesional. A veces echo de menos mis días de amateur, cuando competía casi todos los fines de semana.

Método de enseñanza:

El método que sigo en mis clases es el que me enseñó y marca la RFEG, no obstante, soy muy curioso y me gusta aprender de los mejores “gurus”, sacando mis propias conclusiones. Hace unas semanas estuve en Madrid en la Federación, en el Seminario de David Leadbetter, uno de los mejores maestros del golf y he sacado muchas enseñanzas para mis alumnos.