• John Miskelly, un Irlandés asentado en el Real Club de Golf de Las Palmas

    Entrevistas
    02 de Diciembre de 2018
    John Miskelly, un Irlandés asentado en el Real Club de Golf de Las Palmas

    John Miskelly

     

    John Miskelly

    Un irlandés asentado en el Real Club de Golf de Las Palmas

     

    John Miskelly, handicap 9, nació en Belfast, Irlanda del Norte. En 1972 llegó a Londres a trabajar en el sector de la informática y tecnología, creando la empresa más importante del sector en Londres, la cual vendió en 2005.

    Ha sido Presidente de Stonewall,(aceptación sin excepción) que consiguió en el Reino Unido la modificación de la ley que aprobó el “Matrimonio de Gais y Lesbianas” así como de otras entidades sin ánimo de lucro. Gran melómano apasionado por el piando, creó una orquesta en Irlanda con músicos, hoy con renombre internacional, entre otros el pianista Barry Douglas

    ¿Cómo empezaste en el mundo del golf?

    Comencé a jugar golf hace 60 años en Belfast (Irlanda), mi país de origen y ahora soy socio de dos famosos campos irlandeses Malone Golf Club en Belfast y Portmarnock Golf Club cerca de Dublín, siendo éste en 2019, sede del British Amateur Championship. Tuve la suerte de recibir clases de un maestro profesional con experiencia, bien cualificado, que además de enseñarme los aspectos básicos del juego, también lo hizo con la etiqueta o cortesía en el campo y las reglas del juego. Me enseñó muy bien los golpes con los hierros a la bandera y por ello todavía mis mejores golpes son en la distancia de menos de 50 metros, donde consigo ser muy incisivo y ganar muchos hoyos a mis rivales, mientras que, con los hierros largos, como el 3, no tengo ningún acierto.

    Todavía me apasiona el golf, después de tantos años y hoyos jugados, fundamentalmente por dos razones: la primera de ellas por el ejercicio que te exige hacer un recorrido de golf,  ya que camino aproximadamente 6 kilómetros tres o cuatro veces a la semana para lo cual hay que estar bien preparado y  la segunda, e igual de importante, es por la cantidad de gente interesante que te encuentras en el campo de golf, nuevos conocidos con quien charlar, jugar de nuevo y conversar con los antiguos amigos, al mismo tiempo que compito y me divierto. ¡Sin olvidar el final del partido, en el hoyo 19 con unas cervezas!

    El golf es un deporte individual la mayor parte del tiempo, pero también se juega por parejas o equipos, ¿qué prefieres?

    Siempre he preferido jugar por parejas o en equipos pues además de competir disfrutas con los amigos. Tanto aquí en Gran Canaria como en Irlanda y creo que, en todas partes del mundo, jugamos partidos entre amigos, dos contra dos, contando la mejor bola de cada dupla y en cambio los torneos o las competiciones se juegan, la mayoría de ellos, en formato individual bien a medal play, contando todos los golpes, la forma de juego más exigente, o bien a stableford, juego por puntos, donde los errores graves no destrozan la tarjeta.

    Ha sido el hilo conductor de la creación de la correspondencia con el Club Malone en Belfast (Irlanda) y ahora ha llegado a Bandama con una buena representación. ¿Qué aporta la correspondencia a los miembros del Club? Son dos clubes centenarios, de enorme importancia para este hermanamiento.

    Me enorgullece enormemente haber logrado que la correspondencia entre Real Club de Golf de Las Palmas (yo le llamo el Royal Las Palmas) y el Malone Golf Club de Belfast se haya culminado. Quiero agradecer al Presidente de Royal Las Palmas, Salvador Cuyas y a mi viejo amigo Jan Gilbert, miembro de la Junta del Club de Golf Malone en Belfast, el esfuerzo que ambas partes han hecho para hermanar ambas sociedades de esta forma innovadora, ya que los socios de ambos Clubs puedan disfrutar del campo en “otra isla”. El mes de junio pasado, 23 socios del Royal Las Palmas visitaron -“la ida”- el Malone Golf Club y ahora se ha producido “la vuelta”, pues 20 amateurs de Malone Golf Club han jugador en el Royal Las Palmas durante una semana, terminando con un match Interclubs. Los jugadores se han conocido, han compartido partidos, los canarios han practicado su inglés, mucho mejor que el español de los visitantes –comenta entre risas- y los nuevos vínculos se han creado, probablemente el objetivo primario del acuerdo de correspondencia. He presentado un trofeo, que he entregado al Club, para que se juegue anualmente entre ambas sociedades, un año en Gran Canaria y el siguiente en Belfast.

    ¿En qué se diferencia el golf en la gran isla de Irlanda en Belfast en comparación con el golf en la isla redonda?

    El juego de golf es muy similar en todo el mundo, pero probablemente la diferencia significativa es que algunos campos en Irlanda son tipo "links" como Portmarnock GC, ubicado cerca del mar también de una enorme belleza, sin arboles ni vegetación, calles muy planas, donde el viento es habitualmente el protagonista, con lo que los bunkers son muy profundos para que la arena no se vuele mientras que en Gran Canaria son todos tipo “parkland”. Mis amigos de Malone GC han valorado muy positivamente el excelente estado del recorrido de Bandama, tantos sus calles, tees, y antegreenes, así como sus maravillosos greens, aunque han sufrido por su ligereza.

    ¿Qué jugador admiras más?

    Crecí en la era de Jack Nicklaus, así que sería a él a quien más admiro. Tuve la suerte de hacer de caddie de un jugador inglés en el “Open” Británico de 1970 y nos tocó en la tercera vuelta con Jack Nicklaus, quien además ganó el Campeonato en playoff contra Doug Sanders. Hubiera sido maravilloso ver a  Nicklaus jugar en la misma época que Tiger Woods con los palos elaborados con la  moderna tecnología que existen hoy en día, pues Jack todavía jugaban con el drive y las maderas elaboradas con la madera persimon

    ¿Qué crees que podría mejorarse en el golf en las Islas Canarias?

    No solo en las Islas Canarias, sino en todo el mundo, el golf ha estado en cierto declive, la entrada para ser socio de un campo es costosa al igual que los “green fees” de 18 hoyos, aunque ahora las cosas están cambiando. Por otro lado, es un deporte en el que se invierte mucho tiempo, pues además del tiempo invertido en una vuelta, hay que sumarle los desplazamientos al campo.

    Estoy seguro de que las autoridades mundiales en tema de golf tendrán que adaptarse y hacer los campeonatos a 9 hoyos para atraer a un público más amplio en un futuro próximo.

    MARÍA CASTILLO

     GALERíA