• Fallece Jesús Arruti Lizaso, gran referente de la enseñanza del golf en nuestro país

Otras Categorías
    13 de Enero de 2023

Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Golf en 1984

Jesús Arruti Lizaso, gran referente de la enseñanza del golf en España, un pionero que estableció las bases de la forma de entenderla y de aplicarla en los campos de golf de nuestro país, ha fallecido en San Sebastián a la edad de 83 años.

Nacido en la capital donostiarra el 25 de diciembre de 1939, profesional de golf desde 1958, con un currículo deportivo que incluye el Open de San Sebastián de 1969, Jesús Arruti Lizaso centró su vida desde muy pronto en la enseñanza de este deporte, estableciendo una metodología que creó escuela en nuestro país durante muchísimos años, extendiendo sus procedimientos por la práctica totalidad de la geografía española.

Tras su paso inicial por Lasarte, el RCG de San Sebastián fue desde siempre el epicentro de su prolífica actividad pedagógica, donde se beneficiaron centenares de jugadores, destacando en su momento por dirigir las primeras enseñanzas golfísticas de José María Olazábal, una intensa relación que se mantuvo durante lustros, incluida ya la fase deportiva más brillante del jugador vasco.

Discípulo de John Jacobs, Jesús Arruti Lizaso compartió vivencias, experiencias y muchos de los principios de la enseñanza del profesional británico, gurú en este ámbito durante muchos años. Sus amplios conocimientos llevaron a Jesús Arruti a dirigir la Escuela de Monitores, Asistentes y Maestros de la Real Federación Española de Golf.

En el año 1992 asumió además la dirección técnica de los denominados Cursos Travel de Golf, en aquel entonces con un primer equipo de profesores que formaban Fernando Núñez, Salvador Luna y Carlos Quevedo. Desde entonces, centenares de niños y niños de toda España disfrutaron de sus métodos de enseñanza, fidelizando a muchas generaciones de golfistas a este deporte.

Su intensa trayectoria profesional fue merecedora, en 1984, de la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG.

Jesús Arruti Lizaso ha sido asimismo el patriarca de una saga familiar de golfistas destacados que incluye a su hermano José, su hijo Jesús María –éste último con un currículo deportivo que atesora buen número de triunfos amateurs y profesionales– y sus sobrinos José, Amaia y Marina.

Todos los miembros de la Real Federación Canaria de Golf lamentan su pérdida y trasladan su más sincero pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz.