Este fin de semana, días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se celebra la decimotercera edición del match de Pitch & Putt que anualmente disputan los equipos de España y Portugal, y lo hace en el campo que alumbró la primera edición, Quinta de Lagrimas, en Coimbra. El equipo español busca ampliar su hegemonía con la que sería su décima victoria.
El equipo español afronta el reto en tierras lusas con un sexteto formado por los canarios César Fernández de Caleya, Noel Calzadilla, Bernabé González y César Crespo, el vallisoletano José María Ortiz de Pinedo y el madrileño Rafael Santonja, con Juan Manuel Matilla en las funciones de capitán.
España domina claramente en el palmarés
Este Match se viene celebrando desde 2007 –lo que le convierte en uno de los duelos más veteranos del Pitch & Putt continental– con la excepción de los años 2011, 2012, 2013, 2018 y 2021. Hasta la fecha, el palmarés refleja un claro dominio español: nueve victorias por tres de Portugal.
La historia del Match arrancó con victoria española (5,5-6,5) precisamente en Quinta de Lagrimas, donde España cosechó su segundo éxito internacional seis meses después de haber ganado a Francia. Desde entonces, el dominio español ha sido claro, con otros tres triunfos consecutivos en 2008, 2009 y 2010, si bien los marcadores fueron en el mayor de los casos apretados.
El Match volvió al calendario en 2014 con un triunfo luso por 7-5, pero un año más tarde España retomó su dominio en el propio campo de Quinto Coto Golf. En 2016, de nuevo en Quinta de Lagrimas, Portugal obtuvo su segundo triunfo resolviendo un play off de desempate después de remontar en los individuales la ventaja que España había acumulado en la primera jornada.
En 2017 el equipo español sumó un triunfo contundente por 9-3 en la madrileña Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, éxito que repitió en 2019 (5-7), esta vez en los campos portugueses de Quinta do Fojo y Citygolf. En marzo de 2020, España se impuso de nuevo en El Campanario Golf (Málaga) por 9-3; en 2022, tras dos años de ausencia por motivos sanitarios, el match volvió con triunfo español (8-4) en Amendoeria Golf (Portugal); y ya el año pasado, Portugal sorprendió a España en Quinto Coto al imponerse por 7-5.