• España incrementa su dominio en el Match de Pitch & Putt contra Portugal

    Pitch & Putt
    07 de Noviembre de 2022
    España incrementa su dominio en el Match de Pitch & Putt contra Portugal

    España incrementa su dominio en el Match de Pitch & Putt contra Portugal

     

     

    España ha incrementado su dominio en el Match de Pitch & Putt que celebra habitualmente ante Portugal, obteniendo su novena victoria en once ediciones tras superar al conjunto luso por 8 a 4 en la cita celebrada en esta ocasión en el recorrido de Amendoeira Golf Resort.

    Ya en la primera jornada se experimentó un auténtico recital del equipo español refrendado con un marcador parcial de 5,5 a 0,5. Los tres encuentros fourball de la mañana concluyeron con otros tantos triunfos de las parejas españolas, marcando el camino a seguir el dúo integrado por el jugador canario Prakash Aisa y Laurentino Gil, que superaron a sus rivales por un rotundo triunfo de 7/6.

    Casi igual de contundente fue la victoria de la dupla integrada por Luis Montero y Rafael Santonja, por 5/3 en su caso, completando la brillante ronda de la mañana Juan Soler y José María Ortiz de Pinedo con un marcador a su favor de 2 up.

    Y si lo que funciona bien es mejor no cambiarlo, por la tarde se repitieron las mismas parejas en los enfrentamientos foursome, donde el equipo español volvió a mostrarse intratable con dos victorias –a cargo de la pareja Luis Montero y Rafael Santonja (1 up) y Juan Soler y José María Ortiz de Pinedo (4/3) – y un empate obtenido por el dúo formado por Prakash Aisa y Laurentino Gil.

    El registro de la jornada del sábado dejaba a los españoles a sólo un punto de conseguir la victoria en los enfrentamientos individuales, un objetivo que se resistió algo más de lo esperado ante la férrea oposición del equipo portugués, que luchó con fuerza por revertir la situación.

    Las derrotas consecutivas de Laurentino Gil, Rafael Santonja y Juan Soler generaron un punto de incertidumbre momentáneo que concluyó cuando José María Ortiz de Pinedo superó a Fernando Sequeira por 3/2. El posterior triunfo de Luis Montero por 1up y el empate conseguido por Prakash Aisa sentenció el duelo con solvencia, 8 a 4 en el marcador final.

    Un palmarés con claro color español

    Este duelo hispano-luso es uno de los torneos internacionales con más solera en el ámbito del Pitch & Putt, ya que se viene celebrando desde 2007, con la excepción de los años 2011, 2012, 2013, 2018 y 2021, y hasta la fecha, el palmarés refleja un claro dominio español con nueve victorias por dos de Portugal.

    La historia del Match arrancó con victoria española (5,5-6,5) en el campo luso de Quinta de Lagrimas, donde España cosechó su segundo éxito internacional seis meses después de haber ganado a Francia.

    Desde entonces, el dominio español ha sido claro, con otros tres triunfos consecutivos en 2008, 2009 y 2010, si bien los marcadores fueron en el mayor de los casos apretados.

    El Match volvió al calendario en 2014 con un triunfo luso por 7-5, pero un año más tarde España retomó su dominio en el campo de Quinto Coto Golf (Villanueva de la Serena, Badajoz). En 2016, de nuevo en Quinta de Lagrimas, Portugal obtuvo su segundo triunfo resolviendo un play off de desempate después de remontar en los individuales la ventaja que España había acumulado en la primera jornada.

    En 2017 el combinado español sumó un triunfo contundente por 9 -3 en la madrileña Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, éxito que repitió en 2019 (5-7), esta vez en los campos portugueses de Quinta do Fojo y Citygolf.

    Finalmente, en marzo de 2020, España sumó la que hasta la fecha es su última victoria al imponerse en El Campanario Golf (Málaga) por 9-3.