• El RCG Las Palmas en busca de un campeón ‘centenario’ para celebrar el 130 Aniversario del club canario.

Amateur
    16 de Diciembre de 2021

• El club decano ha celebrado la primera ronda de su prestigiosa y longeva Copa Palmer, creada en 1894, la más antigua del golf español y de cualquier disciplina deportiva en España.

La Copa Palmer, la competición de golf más longeva con 127 años de historia ininterrumpida y, de hecho, la más antigua de cualquier disciplina deportiva en España, toma este año especial relevancia, ya que el Real Club de Golf de Las Palmas, sede de tan histórico torneo, celebra 130 años de historia.

Entre los invitados ilustres al torneo cabe destacar los representantes de los ocho clubes centenarios en España: RC de la Puerta de Hierro, RSHE Club de Campo, RCG de San Sebastián, RSG de Neguri, RCG El Prat, C.G. San Cugat, RGC Zarauz o el CG Bellavista.

La competición se desarrollará en dos días, 18 hoyos Individual Stroke Play Hándicap (no acumulables), para dar cabida a todos los inscritos e invitados. El campo se mantendrá exactamente igual que el primer día para el segundo. Los jugadores que jueguen el día 17 no podrán jugar en el campo el día 16. (Salvo los invitados que juegan en su propia categoría.). A efectos de juego se limitará el hándicap exacto a 18,0 para los caballeros y a 24.0 para las señoras.

Las categorías son: Caballeros, Señoras, Jugador Invitado, Senior Caballero, Senior Señora y 1º Clasificado scratch indistinto.

En un día soleado, muy agradable para la práctica de golf, con esos envidiables 20ºC que convierten a las Islas es un paraíso Europeo, encabeza el Ránking provisional de Caballeros al término de los 18 hoyos reglamentarios, Jaime Fleitas  y Pedro Quevedo, empatados con 70 golpes, y Rodrigo Montesdeoca con 74. En Damas, Andrea Ramos y Pilar Caterrero empatan a 74. En Scratch, Juan Luis Bethemcourt Duque con 74.

Con los greenes muy rápidos y alguna que otra bandera complicada, los primeros 42 jugadores que salieron al recorrido canario, en espera de los resultados de mañana, cuando se complete el field con los siguientes inscritos, que jugarán el campo en las mismas condiciones que hoy.

Sobre la Copa Palmer

La Copa Palmer fue instituida por Walter Palmer (1858- 1910), un fabricante de galletas y político del partido Conservador que sirvió en la Cámara de los Comunes de 1900 a 1906. Palmer nació en Reading, Berkshire, hijo de George Palmer, quien fundó la empresa Huntley & Palmer, fabricante de galletas. Fue educado en el University College de Londres y también en la Sorbona de París. Se convirtió en director de la firma y también fue el primer presidente de University College Reading.

En 1894, según el Libro de Actas del Club, Palmer dona y expone las condiciones de la Copa, que posteriormente llevará su ombre, dando origen a la competición, que se celebraría, ininterrumpidamente, desde ese mismo.

La Copa Palmer (1894) no es sólo el trofeo más antiguo del golf español, sino también el más antiguo del territorio español en cualquier disciplina deportiva y uno de los más antiguos de golf en el continente europeo. Uno de los clubes más antiguo de Inglaterra, el Royal North Devon GC, fundado en 1864, no tiene en sus vitrinas un trofeo más antiguo, cierto es que en aquellos días se entregaban medallas a los ganadores.