El deporte adaptado y, más en concreto, el golf, se ha dado cita en el Fuerteventura
Golf Club de Caleta de Fuste con el ISPS Handa Spanish Blind Open, un encuentro que tuvo lugar el 10, 11 y 12 de junio y que reunió a 26 participantes junto a sus guías de 6 nacionalidades diferentes: Austria, España, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Holanda.
La complejidad de esta tipología de juego adaptado reside en la labor sinérgica que realizan jugador y guía, siendo un deporte a priori visual y que alcanza diferentes categorías comprendidas entre B1 y B4, siendo B1 el mayor grado de ausencia de visión y B4 el menor.
Entre los diferentes jugadores que figuraron en lista, destacó la participación de Alejandro de Miguel, campeón del mundo de la categoría B1, así como John Eaking, campeón del mundo en la clasificación general y ganador del certamen ISPS Handa Spanish Blind Open 2023.
Cabe mencionar la participación de Malcolm Elrick, el único golfista residente en Fuerteventura y miembro de I.B.G.A (Asociación Internacional de Golf para Ciegos), quien ha participado en diversos torneos internacionales tales como el Campeonato de Inglaterra, el Campeonato de Europa, el Open de Japón y el Open de Italia.
En el año 2023 contó con inscripción en el Open de Sudáfrica y en el Campeonato del Mundo.
Adoptar el ISPS HANDA Spanish Blind Open supuso la oportunidad de dar a conocer la capacidad de Fuerteventura como receptor de usuarios de deporte adaptado y más en concreto el golf, siendo la orografía de la zona y la climatología perfectas para el disfrute de esta actividad.
El día 12 de junio a las 20:00 tuvo lugar la entrega de premios en el hotel Barceló Fuerteventura Mar, un acto que contó con la asistencia de todos los jugadores, así como de Inma Sánchez y Marcos Lefort en representación de la Real Federación Española de Golf; Pedro Suaréz, vicepresidente de la Federación Canaria de Golf; la Junta Directiva del Fuerteventura Golf Club representada por Sandra López; la Concejala de Turismo, Deborah Edington; Enrique Tiscar, director del hotel Elba Palace Golf; el jugador español miembro de la Real Federación Española de Golf y campeón del mundo Alejandro de Miguel y Mario Tobias, miembro de la junta directiva de la IBGA.
Se continuó con una cena en el Barceló Beach Resort a la que asistieron además de jugadores, sus guías, comité organizativo y voluntarios.
La guinda a un encuentro lleno de éxito y que cierra su primera edición con grandes resultados y la vista puesta en el año 2024.
Desde la organización queremos dar las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores y en especial a los 15 voluntarios de Mustang Sally’s Golf Society por su gran ayuda en varias tareas como por ejemplo la de guiar a algunos de los jugadores en el campo.