Aguilón Golf, escenario por segunda vez del Costa de Almería Campeonato de España de Profesionales Senior, ha vuelto a convertirse en un Portal de Belén golfístico, lleno de estrellas del golf profesional senior español, algunos de ellos participantes habituales en el Circuito Europeo Senior en las últimas temporadas y, también, muchos de ellos con una exitosa carrera en el circuito regular.
En la primera jornada la estrella que más ha brillado ha sido la del madrileño Carlos Balmaseda (ganador en Almería hace dos años), que ha superado una jornada difícil debido al viento cambiante y racheado que ha supuesto una dificultad añadida a la del propio campo que, hay que destacarlo, se encuentra en magnífico estado.
Carlos Balmaseda, primer líder con cuatro golpes de renta con respecto a un grupo de cinco perseguidores, ha firmado un bogey en cada mitad de recorrido, pero ha sumado cinco birdies y algún otro que se quedó en el camino cuando el viento ha arrastrado literalmente su bola, sacándola de la línea de putt.
José Antonio Sota, en su estreno en la categoría; Luis Claverie, defensor del título; Ignacio Feliu, ex jugador del circuito europeo; Santiago Luna, cuatro veces campeón de España de Profesionales y dos de Profesionales Senior; y David Valls, otro debutante en la categoría, suponen la extensa nómina de escoltas del líder, todos ellos con 72 golpes.
Tras el 73 de Miguel Angel Martín, hay otro grupo de cuatro jugadores con 74 golpes,
Entre los que se encuentran José Manuel Carriles, Carlos Suneson, Víctor Casado y José María Buendía, los tres primeros campeones previos de este torneo.
El gran juego desplegado por Balmaseda y la exigencia máxima que impuso el viento ha abierto una brecha notable pero, a la vez, dejado una puerta abierta con muchas opciones para animar la segunda jornada de esta prueba patrocinada por la Diputación de Almería.
Juan Quirós defiende título compartiendo liderato en la categoría Súper Senior
En la categoría Súper Senior, que disputan los mayores de 65 años, Juan Quirós ha vuelto a dejar constancia de su fortaleza, a pesar de que todavía no esté totalmente recuperado de sus dolencias, colocándose en cabeza después de la primera jornada, en la que firmó 71 golpes.
Sin embargo, en esta ocasión, el gaditano ha cambiado de principal rival, igualado en el primer puesto con el malagueño Emilio Rodríguez. Juan y Emilio han completado la primera jornada con 70 golpes, siendo los únicos que han terminado bajo par en una jornada que se fue endureciendo a causa del viento.
Emilio Rodríguez, campeón de España Senior tres años consecutivos de 2006 a 2008, completó una jornada en el que jugó “muy bien, sin preocuparme del resultado”, haciendo par en los últimos ocho hoyos del campo para hacer bueno el birdie en el 10.
El gallego José Antonio Salgado, “eterno enemigo” de Quirós en esta categoría, en la que igualan los dos en el palmarés con dos triunfos cada uno desde que se instaurara la prueba en 2019, ha tenido un estreno que casi supone un adiós con una tarjeta de 82 golpes. A cambio, se ha subido al carro de serios aspirantes Domingo Hospital, que con una tarjeta de 71 golpes (cinco birdies, tres por los segundos nueve), tiene cerca reverdecer laureles que ya consiguiera en Europa.
La nota incómoda de la jornada ha sido la descalificación de José Dávila, en su debut en la categoría Súper Senior. Una situación confusa, en la que lo más útil hubiera sido solicitar un árbitro, terminó con una interpretación errónea que supuso la despedida de Dávila.
FUENTE: https://www.rfegolf.es/