• Buenos días, árbitro… ¿Se pueden usar los medidores?

    Otras Categorías
    10 de Junio de 2024
    Buenos días, árbitro… ¿Se pueden usar los medidores?

    Son muchas las veces que podemos oír esta pregunta previa al comienzo de una competición o durante el desarrollo de la misma, y muchas las veces que se reciben consultas en la Real Federación Española de Golf sobre el uso de los mismos. 

     

    Con objeto de intentar aclarar su uso, cuándo está permitido y cuándo no, así como qué tipo de funcionalidades pueden tener instaladas estos medidores, se relacionan una serie de aclaraciones en relación con los dispositivos de medición de distancia (DMD), junto con las respuestas.

     

    ¿Puedo utilizar un dispositivo de medición de distancia en una competición?

    El uso de un dispositivo de medición de distancia durante una vuelta está permitido por las Reglas de Golf según la Regla 4.3a(1). Sin embargo, un Comité puede restringir el uso de tales dispositivos a través de una Regla Local. Normalmente es norma común de los grandes circuitos de profesionales masculinos y femeninos prohibir su uso.

     

    ¿Qué tipo de dispositivos de medición de distancia están permitidos por la Regla 4.3a(1)?

    Un GPS, un láser, un teléfono inteligente, en realidad cualquiera, siempre que el dispositivo cumpla ciertas directrices y recomendaciones. Lo importante es recordar que el dispositivo sólo debe utilizarse para acceder y medir información permitida. 

    El jugador estaría infringiendo las Reglas si el dispositivo se utiliza para acceder a información prohibida, como cambios de elevación y funciones de recomendación de palos. Incluso si un dispositivo tiene la capacidad de proporcionar información que está prohibida, un jugador sólo, y esto es importante que lo tengamos en cuenta, infringe la Regla 4.3a(1) si utiliza el dispositivo para acceder a la información prohibida.

     

    ¿Qué ocurre con los dispositivos multifuncionales, como un teléfono móvil, con una aplicación para medir distancias?

    Mientras no exista una Regla Local que restrinja el uso de DMDs, se puede utilizar un dispositivo multifuncional siempre que no sea para acceder a información que, si se utilizara, haría que el jugador infringiera las Reglas.

     

    ¿Qué penalización tiene usarlos cuando no están permitidos?

    Incurriríamos en la penalización general la primera vez que hiciéramos uso del dispositivo, y el uso una segunda vez de ellos supondría la descalificación.

     

    Como siempre, desde el Comité de Reglas de la RFEG les animamos a que cuando vayan a tomar parte en una competición lean detenidamente las Reglas Locales que tengamos implementadas para evitarnos sorpresas desagradables.

     

    Por Vicente J. Olmos

    Vocal del Comité Técnico de Reglas de la RFEG