• Alfredo Montes García, Director Territorial de MAFRE en Las Palmas.

Entrevistas
    02 de Julio de 2018
    Alfredo Montes García, Director Territorial de MAFRE en Las Palmas.

Alfredo Montes García

Director Territorial de Las Palmas de Mapfre

Jugar los viernes con los amigos es la mejor manera de empezar el fin de semana

¿Cómo empezó en el mundo del golf?

Mis inicios fueron en el año 1989 en el Real Club de Golf de Las Palmas, pero por motivos de trabajo y falta de tiempo lo tuve que dejar dos años después. Me quedó pendiente retomar, lo cual ocurrió en el 2010 y desde entonces juego habitualmente los viernes, con los amigos, con quienes disfruto muchísimo en Anfi Tauro y Meloneras Golf. Llevo unos meses alejado y echo de menos esas cinco horas de deporte en la naturaleza, competitividad sana y buenos ratos. No suelo jugar muchos torneos pues no entreno suficiente, pero por tradición siempre participo en los de la Fundación Junguel Sanjuan, en la Fundación Forja y en el ya tradicional de la empresa Astican S.A.

Tampoco recibo clases con ningún profesor y es un gran error, incluso cuando empecé di las “justas y necesarias” con Octavio Rodríguez pues mi ansia por dejar el tee de prácticas no me ayudó y siempre tendré palabras de agradecimiento para el. Cuando le veo, me propongo volver a que me de unos consejos, aunque creo que mi swing ya no tiene arreglo posible….

Tuve la suerte de ganar un torneo en Las Palmeras Golf jugando un premio de pitch & putt para principiantes en el año 2010 pero sin duda alguna prefiero jugar partidos con los amigos. Me gustaría organizarme para jugar en Las Palmeras de vez en cuando ya que lo tenemos en la ciudad y es una estupenda válvula de escape para olvidar el día a día por un lado y por otro, para los que tenemos handicap alto como yo, practicaríamos el juego corto que es tan necesario.

¿Cuáles son sus golpes preferidos?
    Me gusta mucho el momento de puttear en el green, pues implica reflexionar y luego ejecutar por donde tiene que pasar la bola, que coja la caída y con la velocidad adecuada entrar o quedarse muy cerca. Por supuesto también pegarle al drive, fuerte, es una sensación fantástica, aunque luego la bola salga siempre derecha a la derecha -comenta entre risas-.

¿Le parecería una posibilidad que todo el Equipo MAPFRE pudiera recibir clases y ser una de las primeras empresas de Canarias en” bautizarse” en el mundo del golf?
    Me parece estupendo, creo que a todo el equipo de Mapfre le podría interesar además de divertir. Imagino que algunos ya han probado, pero otros lo desconocen. El golf es un deporte que engancha y se puede practicar con cualquier edad, sin necesitarse unas condiciones físicas especiales así que podría ser una muy buena opción para que todos juntos tengamos un acercamiento.

¿Cuáles son los valores que destacaría de un buen jugador de golf como Rafa Cabrera? De Rafa destacaría principalmente el tesón por conseguir llegar donde ha llegado y la humildad por saber estar en todas las situaciones, y los grandes meses de gloria que nos está haciendo vivir.

Su carrera amateur fue espectacular pero después de su brillante actuación en el Open de España en El Cortijo Club de Campo, las cosas empezaron a complicarse, teniendo que aprender a pasar meses difíciles, torneos sin buenos resultados o al menos los que él esperaba. Me parece un verdadero profesional y una muy buena persona. Lo sigo siempre por televisión y creo que llegara todavía más lejos.

¿Cuales son para usted las partes importantes del golf?
    Lo que más me ha llamado siempre la atención es la capacidad que tiene este deporte de absorberte, de limpiarte. Te metes de lleno en tu partida (porque sino juegas de pena) de los viernes y al acabar tienes la mente absolutamente limpia, a pesar de todo lo que haya significado de complicada esa semana que acaba. Te ayuda a entrenar la concentración, te obliga a ser humilde continuamente por después de un golpe bueno (si consigues hacerlo) es muy normal que la vanidad te conduzca a un golpe malo. Tienes que saber levantarte continuamente porque fallar un putt de 0,50cms para ganar la partida…. Puede ser algo normal.

Es una maravilla jugar un viernes y al margen del resultado, disfrutar de la compañía de tus amigos. Muy importante, reservar mesa para cenar luego todos juntos. ¡Esta es la mejor manera de iniciar el fin de semana ¡.

Golf y turismo: ¿en qué fortalezas se basa este binomio? Tremendas e incalculables. ¡En el año 92 visité El Algarve y me llamó la atención la cantidad de campos que tenían, ya en esa época, e incluso en dos de ellos (Vilamoura I y II) podías jugar de noche!!!!!!.........Esa zona de Portugal apostó en su momento por turismo y golf y hoy día es un enclave de referencia para toda Europa.

Creo que en Canarias deberíamos tener más campos, sé que a los ecologistas no les gusta, pero yo solo le veo ventajas pues nos traería un turismo con mayor nivel adquisitivo.

¿Son importante las relaciones humanas en el golf para buscar nuevos nichos de negocio?
    Sin duda. Cuando te presentas en un torneo y saludas a tus compañeros de juego abres un vínculo amistoso que queda para siempre; será de mayor o menor intensidad, pero recuerdas las 4 o 5 horas que compartiste. Conoces gente nueva, a veces incluso amigos, una fuente inagotable de contactos.

MARÍA CASTILLO