• JOSE IGNACIO GARCÍA ROLAND DIRECTOR FINANCIERO DE LA CADENA GLORIA

Canarias necesita un torneo de profesionales del Tour Europeo

JOSE IGNACIO GARCÍA ROLAND

Director Financiero de la Cadena Gloria

“Canarias necesita un torneo de profesionales del tour europeo para potenciar que somos únicos en el mundo como destino para el deporte del golf”

¿Cómo fueron sus inicios en el golf?

Llegue a Gran Canaria hace 25 años, iniciándome en el golf hace unos 20 cuando unos amigos me incitaron a probar, pues todos tenían en común que el deporte les apasionaba.

La primera vez que fui al tee de practicas, me sorprendió la dificultad de darle a una bola pequeña, que se encuentra sobre el césped a la espera de ser golpeada y esa dificultad me enganchó. Empecé a recibir clases del maestro Ángel Gutiérrez,  siendo al principio muy complicado buscar las horas necesarias para ir a practicar, pues aprender exigía un tiempo, que por mi trabajo y mi familia, entonces no tenía.

Poco a poco fui mejorando, la bola empezó volar hacia el objetivo y el reto de cumplir pequeñas metas me fue enganchando, con lo que sacaba tiempo para entrenar ypude empezar a jugar en el campo con los amigos.

¿Cuál es su parte preferida del golf?

Lo que mas me gusta es jugar con mis amigos, disfrutar de una buena partida, siempre en juego las cervezas del “hoyo 19”, mucho mas que participar en torneos pues el golf se convierte en un juego lento, al invertir mucho mas tiempo los jugadores en hacer los 18 hoyos. Es un gran placer poder jugar al golf pues la naturaleza es de una enorme belleza, el verde de las calles, las dunas que rodean el campo, los barrancos, con el mar y las cumbres en el horizonte, en especial por las mañanas, cuando amanece y sales a jugar muy temprano, sentir el despertar del campo.

Jugando no soy muy bueno, tengo un nivel mediano, ya soy handicap 12,7 pero si soy de los que mas disfruta en la cancha.  Además de competir con los amigos, el golf te da la oportunidad de competir con uno mismo, siempre tienes un rival y te incita a mejorar. Este verano estoy haciendo buenos resultados  y cumpliendo bien mi handicap.

Golf y empresa: XIII Torneos Gloria y este año a beneficio de Unicef:

El torneo de golf del Gloria, empezó hace trece años como consecuencia de la relación que tengo con Fran Pérez, director deportivo de Maspalomas Golf, quien nos presentó la propuesta de participar en el calendario de verano y nos pareció interesante. Ya estábamos involucrados en muchos patrocinios deportivos y por tanto esta idea se sumó a nuestra línea de trabajo y desde el 2004 estamos organizando el torneo. Nuestra cadena, Gloria, siempre ha apostado por el apoyo deportivo, por la gente que necesita soporte, por buscar formulas que incentiven la relación deporte y empresa, estando toda nuestra familia muy vinculada con el deporte.

Tenemos una relación muy buena con Unicef -además de colaborar con muchas otras asociaciones y fundaciones sin animo de lucro- a nivel global en el hotel y este año, hemos decidido también hacerlo con el torneo. Con esta formula lo que intentamos es devolver a la sociedad en general lo que la misma da a la empresa, ayudando a las personas, en este caso los niños, con mas necesidades a través de formulas, como en este caso el Torneo Gloria benéfico a favor de Unicef.

Turismo y Golf: ¿Que cree que el golf necesita?

Sinceramente creo que el golf es muy importante para el turismo y para las islas en especial pues aporta clientes con un nivel adquisitivo alto, que no crean problemas y que sin embargo generan tres veces mas que un turista medio. Es un nicho de negocio enorme pues en Europa hay muchos millones de jugadores de golf, que todavía no conocen nuestros campos, nuestra oferta y la posibilidad de jugar todo el año con temperaturas magnificas, tanto en invierno como en verano.

Somos únicos como destino para el deporte del golf por la dulzura del clima y por tanto creo que habría que hacer una labor muy intensa de marketing  y publicidad en este sentido.Indudablemente, la oferta de campos de golf deberíatambién incrementarse, pues los campos están saturados en temporada alta y en muchas ocasiones los turistas-jugadores de golf, no pueden reservar una hora de salida para jugar por que no hay espacio. Por otro lado sería muy conveniente hacer un torneo de profesionales, del tour europeo, para que en “el mundo” se enteren que las islas son un destino turístico de golf envidiable, existiendo campos excepcionales que pueden acogerlo y todos deberíamos aunar fuerzas para conseguirlo.

En España en general, la aportación directa por turismo es de 2.000 millones de euros e indirecta, del golf al turismo, de 800 millones de euros. Claro que son muchos millones, pero es una cantidad pequeña dentro del presupuesto de turismo, pues no es mas del 3% y deberíamos proponernos llegar a cotas que ronden el 10%. Para los hoteleros es muy importante el “segmento golf”, pues prácticamente la mitad de los golfistas que vienen a España  y en este caso a las Islas, es cliente de hotel, así que para nosotros es un segmento que cuidamos con mucha atención. Aproximadamente 200.000 turistas de los que visitan Canarias son aficionados al golf pero no juegan en nuestros campos por que no saben que pueden hacerlo a lo largo de todo el año. Tenemos que seguir mejorando.