• JESUS BARRERA CORRAL - Presidente del Comité Técnico de Pitch & Putt de la RFEG

    Entrevistas
    12 de Febrero de 2018
    JESUS BARRERA CORRAL - Presidente del Comité Técnico de Pitch & Putt de la RFEG

    Para mi es un placer estar en estas islas que tanto me gustan, donde nos tratan con tanto cariño y donde se puede jugar a nuestro deporte preferido durante todo el año en manga corta, esto es el paraíso.

    Jesús, Chuchi para los amigos, acaba de estar en Las Palmas de Gran Canaria, durante la celebración del I Puntuable Nacional de Pitch & Putt que se ha celebrado en Las Palmeras Golf y además es el impulsor del Campeonato del Mundo de P&P a jugarse el próximo mes de abril en Las Palmeras Golf

    Para la RFEG y para mi en concreto como Presidente del Comité de P&P, Canarias es un sitio muy especial por distintas razones.

    Una de ellas es que el golf y en particular el P&P se viven con mucha intensidad. Las Palmeras Golf albergará este 2018 dos pruebas del calendario nacional y una del calendario internacional, 3 pruebas oficiales, mientras que los demás campos españoles organizan como máximo una. Esto es debido a varias circunstancias:

    La primera, es que el ranking nacional se puede iniciar en febrero cuando en otros lugares de la geografía nacional no se puede jugar debido a la climatología.

    En segundo lugar, por la ilusión y el gran trabajo que siempre hacen los responsables de este campo gestionado por la Federación Canaria

    Y por último, por el espectacular recorrido, todo un reto para el golfista, hacen que Las Palmeras pueda albergar tantas pruebas en un mismo año, siendo la envidia de la mayoría de los clubes y campos de toda España.

    Por primera vez en la historia, se celebrará el Campeonato del Mundo de P&P por parejas y será en Canarias.

    En el mes de agosto en Holanda hice una presentación del Campeonato del Mundo de P&P por parejas al Board de la IPPA (organización mundial del P&P)  para poder organizar dicho campeonato, concediéndolo por todas las razones en las que lo habíamos fundamentado. El dossier presentado fue un trabajo de todos, en el cual se involucró de manera especial Antonio Esteban, vocal del comité de P&P de la RFEG y Presidente del comité de P&P de la Federación Canaria de Golf.

    Una vez concedido a España el campeonato, no tuve ninguna duda que se jugaría en Canarias y por supuesto en el campo de Las Palmeras Golf.

    Estamos seguros que será todo un éxito.

    ¿Es una realidad que los campos de Pitch & Putt son el vivero de los nuevos golfistas?

    El P&P está siendo la puerta de entrada de muchos nuevos golfistas y la RFEG así lo reconoce. Gran parte de las nuevas licencias de golf que se dan de alta cada año, son de jugadores que se asoman a este deporte a través de la especialidad de Pitch & Putt pues es una puerta más fácil de entrada al deporte del golf, ya que al ser más corto, no es tan complejo, requiere menos tiempo, y se consigue avanzar más deprisa en el aprendizaje. Muchos de los aficionados pasan luego al campo largo, pero otro gran porcentaje tiene suficiente y siguen disfrutando con el campo corto, el resto de su vida golfista.

    El comité que presido tiene mucho que ver con la promoción y muchas de las iniciativas que llevamos a cabo cada temporada están enfocadas a conseguir ese objetivo.


     

    ¿Cuándo será el Campeonato del Mundo?

    El campeonato se jugará entre el 23 y el 25 de marzo y todavía no se han cerrado las inscripciones, pero al ser la IPPA una organización internacional compuesta por 29 países, esperamos una entrada muy numerosa.

    Hemos conseguido muy buenos resultados en Europa los años anteriores, brillando de manera especial el año pasado, con varios jugadores canarios entre los mejores, y estoy convencido que en 2018, nuestros amateurs conseguirán alzarse en lo más alto del pódium en las competiciones internacionales.

    Este año el Ranking nacional tiene un aliciente extra ya que el Campeonato del Mundo Stroke Play de P&P se jugará en Japón.

    Acaba de estar en Gran Canaria en el I Puntuable Nacional de la especialidad que gana Bernabé Alonso, ¿cuáles han sido sus impresiones?

    Mi estancia en Canarias, como siempre ha sido estupenda. Cada día entiendo mas a las gentes que viven aquí.

    El clima del que disfrutan todo el año, que para un golfista es tan importante, sumado a la buena gastronomía, pues he tenido el placer de compartir mesa con grandes amigos los cuales me han llevado a restaurantes donde he disfrutado mucho. En mi maleta de vuelta no han faltado las papas para “sancochar” y los ingredientes para elaborar el mojo, con la receta que amablemente me dio la frutera.

    El ambiente que se ha vivido en Las Palmeras Golf durante el Puntuable, antes y después de los partidos entre los jugadores procedentes de tantos puntos de la península –Cataluña, Galicia, Navarra, Valencia, Andalucía, Madrid, Castilla-León, Asturias-  junto a los canarios, ha sido increíble. Ver a todos estos jugadores, rivalizando por el título y al término de la competición, compartir experiencias y comentarios me parece algo muy bonito.

    El gran nivel de juego que he visto este fin de semana, me ha parecido    sorprendente. El campeón, Bernabé González, ha firmado tres tarjetas ganando al campo y en progresión ascendente, pues el ultimo día consiguió su mejor resultado de -7 y denota el gran momento de juego que está viviendo. Estoy seguro que este año nos dará muchos éxitos internacionales.

    Me gustaría resaltar la gran participación que hemos tenido, 80 jugadores y casi 50 en lista de espera, de los cuales un gran porcentaje son handicaps de un solo dígito. Buena noticia ha sido también la de ver a jugadores de corta edad, por qué eso supone que tenemos recambio de cara al futuro, compartiendo partido con los seniors (al menos 50 años) competiendo ambos, al máximo nivel.

    En definitiva, un fin de semana redondo, incluida la climatología, excepto un par de ratos, pues he jugado en manga corta, a la vez que hablaba con mi familia y me comentaban la nevada que estaba cayendo en la península.

    MARÍA CASTILLO

    Artículo Canarias 7

     

     

     GALERíA