• Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón

    Otras Categorías
    17 de Noviembre de 2020
    Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón

    Grupo Canario de Cáncer de Pulmón, GCCP.
    Campaña por el día mundial del Cáncer de Pulmón

     

    El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

    ¿Qué es el cáncer del pulmón?

    El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.

    Hay ocasiones donde el cáncer de pulmón puede resultar asintomático, es decir, las personas no experimentan molestias, sin embargo, hay pacientes que pueden presentar algunos síntomas como tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso.

    1. Mensajes clave que promueve GCCP

      El cáncer de pulmón produce más muertes que el cáncer de colon, próstata y mama juntos. Es el cáncer con mayor índice de mortalidad, sin embargo, es el sexto en investigación.

      • Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, representa el 20% de todas las defunciones por cáncer.

      • El tabaco es el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón. La incidencia de Cáncer de pulmón en mujeres es cada vez mayor a causa del tabaquismo.

      • Gracias a la investigación estamos logrando mayor esperanza y calidad de vida.

      • El cáncer de pulmón también afecta a personas no fumadoras.

      • El cáncer de pulmón es el que causa mayor sentimiento de culpa y de soledad. Debemos eliminar su estigma y ofrecer más apoyo psicológico.

      • La supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón ha aumentado significativamente en los últimos años. Tenemos que seguir investigando.

        Datos del cáncer de pulmón en Canarias

      • El cáncer de pulmón es el tumor más mortal en Canarias, casi 1.000 personas fallecieron en 2019 a causa de esta enfermedad.

      • Se estima que, de los 11.339 casos nuevos de cáncer diagnosticados en 2019 en Canarias, más de 1. 200 son de cáncer de pulmón.

    Paseo virtual contra el cáncer de Pulmón ¡Solidaridad en red!
    Domingo, 22 de noviembre a las 19h (hora canaria)
    Programa en directo por YouTube Live del Grupo Canario de cáncer de Pulmón

    Desde hace dos años el GCCP organiza un paseo solidario en la Playa de las Canteras para celebrar el día mundial del Cáncer de Pulmón. El paseo era una ocasión para que pacientes, familiares, amigos y personas solidarias apoyasen a los pacientes de CP, dieran notoriedad a la lucha por esta enfermedad y apoyasen la misión del GCCP: + investigación, + esperanza + vida.

    Este año por la situación actual el paseo solidario se celebrará en forma virtual y se emitirá por YouTube live. El presentador canario, Roberto Herrera, conducirá el encuentro junto con nuestra embajadora la actriz Isabel Torres. Contará entre otros artistas con la actuación de Rosana.

    Entrevistas, actuaciones y testimonios de pacientes, artistas, deportistas y personalidades. Una mezcla del clásico telemaratón y un directo en YouTube para concienciar, entretener y colaborar.

    Fundación Grupo Canario de Cáncer de Pulmón, GCCP + Investigación + Esperanza + Vida

    El Grupo Canario de Cáncer de Pulmón es un grupo de investigación oncológica multidisciplinar fundado en Las Palmas en 2018 por iniciativa del oncólogo Dr. Delvys Rodríguez Abreu, para investigar, concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de pulmón a la sociedad y apoyar a los afectados de esta enfermedad y a sus familiares.

    La misión GCCP

    • ×  Promover la investigación e incorporar los avances ofreciendo nuevas terapias que mejoran la esperanza y la calidad de vida de las personas diagnosticadas.

    • ×  Mejorar la atención a los pacientes con CP desde el momento en el que se informa del diagnóstico y durante todas las fases del tratamiento.

    • ×  Luchar contra el estigma de esta enfermedad y su efecto negativo sobre los pacientes y su entorno.

    • ×  Fomentar la prevención y conciencia sobre el daño del hábito tabáquico en la sociedad canaria.

    • ×  Llamar la atención de instituciones y organismos sobre el importante valor de la investigación en el avance del tratamiento del CP.

     

     

      ARCHIVOS DE DESCARGA